Blog del Embarazo Nutribén®

Información para mujeres embarazadas Nutriben®

¿Qué es la visita preconcepcional?

La asistencia preconcepcional es la que se realiza antes del embarazo. Tiene como finalidad la identificación de condiciones sociales y médicas, que puedan ser mejoradas antes de la concepción; con el fin de incrementar las posibilidades de un resultado perinatal favorable (nacimiento de un hijo sano).

La mitad de las gestaciones en nuestro entorno están planificadas, aunque en la realidad tan sólo el 10% de las parejas que planifican su gestación acuden de forma voluntaria a un programa de atención preconcepcional.

La consulta preconcepcional se debe personalizar según las características de la mujer y su pareja, según sus antecedentes y su historia reproductiva. Las bases de la asistencia preconcepcional son:

- Evaluación del riesgo del próximo embarazo.

- Acciones educativas y promotoras de la salud: recomendar una ingesta equilibrada de nutrientes. Si el índice de masa corporal es >25 kg/m2, valorar pérdida de peso. Aconsejar un consumo moderado de cafeína. Consultar con su médico antes de tomar infusiones o tratamientos herbales. Aconsejar el abandono del tabaco, alcohol y otras drogas. Recomendar ejercicio físico moderado y promover una vida sexual saludable.

- Suplementación farmacológica, con yodo y ácido fólico.

Pruebas recomendadas a todas las mujeres en la consulta preconcepcional

Medidas generales:

* Exploración ginecológica

* Exploración mamaria

* Citología cervical

Análisis:

* Hemoglobina y hematocrito, para descartar anemia.

* Grupo sanguíneo y factor Rh. Si el factor Rh es negativo, para prevenir la isoinmunización.

* Serología  para descartar infecciones. (Rubéola, Sífilis, VIH)

* Glucemia, para descartar diabetes.

Si la paciente no tiene inmunidad para la rubeola (resultado negativo), es necesario vacunarla previa a la gestación y evitar la gestación en los 3 meses siguientes.

Si tienes dudas, consulta con tu médico.

Dra. Gloria Gálvez

Publicado en Consejos para embarazadas , Nutrición y salud , Sentirse bien

  |    |    |    |