Blog del Embarazo Nutribén®

Información para mujeres embarazadas Nutriben®

Síntomas menos conocidos del embarazo inicial

*   Aparición de un flujo vaginal más oscuro

El flujo vaginal en el embarazo cambia, se vuelve más denso, como consecuencia del incremento de glucógeno del mismo. Debido a la acción de la progesterona, hormona que mantiene el embarazo en las etapas precoces.

El hecho de que aparezca flujo mezclado con sangre o restos hemáticos oscuros puede ser patológico y se debe consultar con el médico.

*   Se orina con más frecuencia

La vejiga urinaria se dilata (agranda) por acción de la progesterona. Se orina con más frecuencia (poliaquiuria), al principio del embarazo debido a un aumento en la formación de orina.

*   Puede haber un aumento de los gases

Esto es debido a la disminución de la motilidad gastrointestinal durante el embarazo.

*   Estreñimiento

El estreñimiento es debido a la disminución de la motilidad intestinal, también puede favorecerse por los complementos vitamínicos pautados durante el embarazo.

*   Oscurecimiento de la areola del pezón/aparición de manchas

La areola se oscurece por un aumento de la pigmentación de la piel secundaria a la acción estimulante de los estrógenos y la progesterona. Las manchas son engrosamientos de las glándulas sebáceas de la areola y se denominan tubérculos de Montgomery. Estos hallazgos no son patológicos y desaparecen después del embarazo.

*   Aumento del vello corporal

En el crecimiento piloso existen variaciones individuales, observándose tanto la pérdida como el aumento del cabello y del vello corporal.

*   Reflujo o molestias digestivas

Aparece reflujo gastro-esofágico por una disminución del tono del esfínter esofágico inferior y un aumento de la presión intragástrica.

*   Mayor sudoración

Las glándulas sudoríparas aumentan su actividad, sobre todo al final del embarazo, excepto en las palmas de las manos.

Dra. Gloria Gálvez

Publicado en Primer trimestre , Síntomas

  |    |    |    |