Blog del Embarazo Nutribén®

Información para mujeres embarazadas Nutriben®

¿Cómo y desde cuándo puedo saber si estoy embarazada?

Tenemos literalmente un aluvión de preguntas de muchas lectoras que quieren saber cómo pueden estar seguras acerca de si están embarazadas, desde cuándo es fiable el resultado del test y qué valor tienen los síntomas de embarazo para saberlo (náuseas, dolor mamario, molestias abdominales…).

Si has leído el post anterior, habrás visto que en la mayoría de las mujeres la ovulación se produce unas dos semanas después de la menstruación, aunque, por supuesto, y sobre todo si tus ciclos no son regulares, ésto no siempre es así. Es en el momento de la ovulación cuando una mujer se queda embarazada (cuando se produce la concepción) y la implantación del  embrión, es decir, cuando éste se aloja en el útero, ocurre unos 5-7 días después”

Existen algunos signos físicos que pueden orientarte sobre cuándo estás ovulando, como son un aumento de flujo vaginal más abundante, transparente y que forma hilos, suaves molestias abdominales, tensión mamaria o un leve aumento en tu temperatura corporal, aunque no siempre es tan fácil saberlo. Si estás intentando quedarte embarazada, puedes comprar en la farmacia un test de ovulación que te dirá cuáles son los días más fértiles del ciclo.

La siguiente pregunta es: “¿Cómo se diagnostica un embarazo?” Los síntomas por sí solos no sirven, ayudan poco y son muy inespecíficos, por lo que la manera más fiable de saber si estás embarazada es haciendo una prueba de embarazo.

Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada BhCG, que se eleva con la gestación. Esta detección puede hacerse en sangre o en orina, que son las pruebas que se adquieren en la farmacia. Si el test es positivo, estás embarazada, aunque a  veces basta con la ecografía en la que se ve claramente un embarazo y no es necesario realizar más pruebas.

Otra pregunta que soléis hacernos es desde cuándo puede ser positivo el test. Es decir, si es negativo… ¿puedo creérmelo?

Os recomendamos hacer el test un par de días después de la fecha en la que esperabas que te bajase la regla. Si es negativo y unos días después sigues en amenorrea, o lo que es lo mismo, sin menstruación, es recomendable repetirlo.

Es importante que intentes tener paciencia y no realices el test antes de lo debido, ya que el resultado negativo no será fiable y probablemente sólo consigas aumentar tu ansiedad. Aunque es cierto que si estás intentando quedarte embarazada, y sobre todo si llevas un tiempo, a veces esperar ese momento puede ser más difícil.

Espero que este post te haya servido de ayuda, y si lo has leído porque estás intentando quedarte embarazada, ¡te deseamos muchísima suerte!